El PSOE pide reforzar el papel de la Comisión Técnico-Artística para impulsar la conservación y la protección del patrimonio histórico y cultural en Salamanca

Los socialistas proponen incorporar este órgano al PGOU para fijar su composición y funciones, así como para dotarlo de mayor independencia.

Exigen también que el Ayuntamiento permita la entrada directa de los presidentes del Colegio de Arquitectos, del Centro de Estudios Salmantinos y de la Asociación Ciudadanos en Defensa del Patrimonio, una promesa incumplida por el exalcalde Fernández Mañueco.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama la incorporación de la Comisión Técnico-Artística a las normas urbanísticas municipales, al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de fijar su composición y reforzar sus funciones a favor de la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural que alberga la capital salmantina. El PSOE llevará esta iniciativa en forma de moción al Pleno municipal que se celebrará este viernes, 2 de diciembre.

Las competencias actuales de este órgano, compuesto por expertos con amplia trayectoria profesional que participan de manera colaborativa, son el asesoramiento a la Comisión de Fomento y Patrimonio y la emisión de dictámenes no vinculantes sobre temas relacionados con licencias de obras en el ámbito del Plan Especial del Recinto Universitario y la Zona Histórico-Artística de Salamanca, así como licencias que afecten a edificios catalogados.

Como indica el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, el Pleno de la Corporación municipal, a propuesta del alcalde, puede determinar la composición y la competencia de las comisiones informativas. En el caso de la Comisión Técnico-Artística, sus informes no son vinculantes y sus miembros pueden variar en función de la propuesta de Alcaldía al inicio de cada legislatura.

A juicio del Grupo Municipal Socialista, la labor que realiza esta Comisión Técnico-Artística es fundamental y el Ayuntamiento debe poner en valor el papel que juega, dotando a este órgano de mayor independencia, mayor capacidad de acción y mayor peso normativo, de tal manera que deje de ser una comisión de carácter informativo y sujeta a la discrecionalidad del alcalde de turno a ser una comisión permanente, con una composición reglada y unas funciones claramente definidas.

En esta línea, cabe recordar que ya en el año 2013, durante la presentación del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca, el entonces alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el compromiso del Ayuntamiento de ampliar la Comisión Técnico-Artística con la entrada de los presidentes del Colegio de Arquitectos, del Centro de Estudios Salmantinos y de la Asociación Ciudadanos en Defensa del Patrimonio. Sin embargo, el PSOE señala que se trató de una promesa incumplida más y piden la incorporación de estas figuras de forma nata.

Del mismo modo, los concejales socialistas aseguran que la elaboración del Plan Especial de Protección del Casco Histórico sería una buena oportunidad para incorporar la Comisión Técnico-Artística a las normas urbanísticas, al tiempo que exigen agilidad en la redacción de este Plan, como ya pidió el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019 con la aprobación de manera conjunta de una moción en este sentido del Grupo Municipal Socialista.

Finalmente, el PSOE considera que sería positivo añadir otras funciones a la Comisión más allá de las relacionadas con materia de licencias de obras, como el asesoramiento y la revisión de proyectos de urbanización o actuaciones en parques y jardines a desarrollar en el ámbito histórico-artístico de la ciudad de Salamanca.