El PSOE pide que se refuerce el servicio de registro del Ayuntamiento con demoras de más de una semana para poder registrar documentos

Los ciudadanos que en el día de hoy quieran registrar o tramitar un documento en las dependencias que el Consistorio tiene en la calle Íscar Peyra tendrán que esperar un mínimo de ocho días según el sistema de cita previa implantado por el Ayuntamiento de Salamanca.

El PSOE recuerda que un servicio ágil y rápido de registro o entrada de documentos es importante para los salmantinos por cuestiones de vigencia de plazos y porque, por poner algunos ejemplos, es la vía para solicitar ayudas, subvenciones, reclamaciones, o cualquier tipo de solicitud o petición entre otras muchas tramitaciones tanto urgentes como no urgentes.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha demandado al equipo de gobierno municipal que se refuerce el servicio de registro o entrada de documentación en el Consistorio que, en el día de hoy, ya acumula demoras de más de ocho días para que los ciudadanos, a través de la cita previa, pueda acceder a la realización de estos trámites.

Los socialistas consideran que estas demoras son excesivas, y que está circunstancia está provocando un profundo malestar entre los ciudadanos por las incomodidades y las molestias que se les está ocasionando, además de numerosos problemas de carácter burocrático que pueden tener como consecuencia importantes perjuicios.

En este sentido, los concejales del PSOE han cursado ya una petición para que de manera inmediata el equipo de gobierno tome todas las medidas que sean necesarias encaminadas a reducir, de forma considerable, el tiempo que pasa desde que se solicita cita previa hasta el momento en que el ciudadano puede ser atendido.

Desde la implantación por parte del Ayuntamiento del sistema de cita previa para el registro, entrega o tramitación de documentos, las demoras se han ido acumulando, en mayor o menor medida, en todos los órganos municipales que prestan este servicio. Sin ir más lejos, tal y como ha podido comprobar el Grupo Municipal Socialista, en las dependencias que el Consistorio tienen en la calle Íscar Peyra, la cita previa para la tramitación de documentación que se daba esta mañana como disponible era no antes del 2 de julio, o lo que es lo mismo, casi una semana para poder hacerlo. Una situación que se repite también en otras instalaciones municipales habilitadas como registro y donde es posible la gestión de estos trámites como por ejemplo los Centros Municipales Integrados.

El PSOE recuerda, y así se lo ha hecho ver al equipo de gobierno municipal, que el registro de documentos es un trámite esencial para muchos ciudadanos porque, además de depender en muchas ocasiones de una serie de plazos determinados, son la vía para la resolución de asuntos importantes, de carácter más o menos urgente, como, poner solo algunos ejemplos, ayudas, subvenciones, sugerencia o reclamaciones y, por tanto, debe ser un servicio lo más ágil posible.

Por todo ello, los socialistas lamentan que todavía no se haya dado solución a este problema ni se haya tomado decisión alguna para disminuir el tiempo que transcurre desde que se solicita una cita previa hasta la fecha que se asigna para poder realizar el trámite que corresponda.

Un hecho que resulta incomprensible y que denota falta de previsión y diligencia en el equipo de gobierno. Mucho más, cuando se sabía que, con la puesta en marcha de las líneas de ayudas municipales contempladas en el acuerdo o pacto político entre todos los partidos con representación en el Consistorio, para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria del Coronavirus, la afluencia de ciudadanos a la realización de trámites documentales aumentaría considerablemente.