El PSOE pide que se haga pública la Memoria de la Policía Local de Salamanca correspondiente al año pasado

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, transcurridos casi nueve meses de este ejercicio, incumple el compromiso de hacer pública y entregar a los grupos de la oposición al principio de cada año la Memoria completa donde se recogen las actuaciones de la Policía Local.

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de gobierno municipal encabezado por Carbayo hacer público la Memoria de la Policía Local referida a todas las actuaciones llevadas a cabo durante al año 2019.

Los concejales socialistas consideran que transcurridos ya casi nueve meses desde que comenzara el año es tiempo más que suficiente para la publicación, y entrega a los grupos de la oposición de este documento, algo que todavía no se ha llevado a efecto a pesar del compromiso que existe para ello en el equipo de gobierno del PP.

Al igual que en anteriores legislaturas, el ahora bipartito gobierno municipal encabezado por Carbayo vuelve, una vez más, de manera injustificada y sin ofrecer ningún tipo de aclaración o explicación, a demostrar el nulo interés que tienen por desarrollar una gestión transparente en el Consistorio salmantino.

Carbayo, y la teniente alcalde de Ciudadanos, Ana Suárez, ambos ya formaban parte del Consistorio la pasada legislatura, reinciden en su actitud permanente de falta de respeto a los órganos municipales, a los ciudadanos y sus representantes en el Consistorio en el incumplimiento sistemático de lo que dice y promete tanto en ellos como fuera de ellos. Este hecho, además de un engaño a los salmantinos, constituye un ejemplo más de la gestión oscurantista y opaca que se viene aplicando en el Ayuntamiento de Salamanca, “y quien algo oculta puede que algo quiera tapar”, tanto por parte del alcalde como por su equipo de gobierno en un claro empeño por esquivar la fiscalización y el control de los grupos de la oposición y de los propios salmantinos, ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista José Luis Mateos.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que la publicación de este documento constituye un elemento importante para la obtención de un mapa con las actuaciones de los agentes de la Policía Local y, por tanto, poder tener una imagen lo más fiable posible de lo que ocurre en la ciudad de Salamanca con estadísticas sobre cuestiones tan relevantes como son los accidentes de circulación, las actuaciones del servicio de grúa, los atropellos, las infracciones, las sanciones…, datos que, habitualmente, deben venir reflejados en la Memoria anual de la Policía Local y que el equipo de gobierno sigue empeñado en ocultar.

Por todo esto, los concejales socialistas, en un claro compromiso con la transparencia en la gestión municipal, y transcurrido el tiempo suficiente, exigen su publicación inmediata en la web del Ayuntamiento de Salamanca, así como el traslado de una copia a los distintos grupos políticos representados en el Consistorio.

Acogiéndose a lo establecido en el artículo 28 del Reglamento de Orgánico y de Funcionamiento del Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, el Grupo Municipal Socialista considera que en dicha Memoria correspondiente al año 2019, tiene que venir contemplada todas las actuaciones e información relativa, entre otras, a las siguientes cuestiones:

  • Información de la Plantilla de la Policía Local y Plantilla en 2ª Actividad durante el año 2019.

  • Información detallada de las bajas por enfermedad en la Policía Local durante el año 2019.

  • Información detallada sobre tenencia y uso de armas no de fuego durante el año 2019.

  • Información detallada sobre la vialidad de celebración de servicios diversos relacionados con la ocupación de vía pública y la posterior autorización con la finalidad de hacerlo viable, referida al año 2019.

  • Información sobre Expedientes tramitados por la O.T.E.M. (Oficina de Tramitación de Expedientes Municipales) a lo largo del año 2019.

  • Información sobre el Servicio de Grúa referida al año 2019.

  • Información Policía Judicial de Tráfico referida al año 2019.

  • Información sobre Acciones Formativas de Recursos Humanos con Policías Asistentes referida al año 2019.

  • Información sobre cartuchos consumidos en prácticas de tiro durante 2019.

  • Resumen de los programas de Educación y Seguridad Vial impartidos durante el año 2019.

  • Información sobre Informes, Notas o Novedades reflejados por los Agentes de Policía en el Parte Diario de Novedades, del año 2019.

  • Información sobre Intervenciones realizadas por Barrios durante el año 2019.

  • Información sobre actuaciones por Violencia de Género y Maltrato a Menores (Especialidad Mujer Menor – EMM) referidas al año 2019.

  • Información sobre la Unidad Canina durante el año 2019.

  • Información sobre Especialidad Ciudadana “Policía Turística” del año 2019.

  • Información sobre Especialidad Policía Ciudadana S.I.E.T.E. del año 2019.