El PSOE pide que el Ayuntamiento de Salamanca tome medidas para restaurar la legalidad urbanística del edificio que alberga el hotel Corona Sol

El Grupo Municipal Socialista lamenta la inacción del equipo de gobierno durante todo el proceso y llevará a Pleno una iniciativa para que el Consistorio cumpla en un plazo de tres meses la sentencia firme emitida por el Tribunal Supremo, que confirma la nulidad de la licencia ambiental imprescindible para la actividad hotelera del edificio y respalda así las reivindicaciones vecinales.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará una moción en el próximo Pleno para que se tomen todas y cada una de las medidas obligadas y necesarias para la restauración de la legalidad urbanística del edificio en el que se encuentra el hotel Corona Sol, ubicado entre la calle Víctor García de la Concha y la Avenida de Villamayor, en un plazo de tres meses.

En el año 2009 los vecinos del entorno del hotel Corona Sol comenzaron un proceso judicial en el que, sentencia tras sentencia, han visto respaldadas sus reivindicaciones y exigencias. Ahora, la inadmisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado contra la sentencia que anulaba la licencia ambiental del edificio supone una nueva victoria vecinal, esta vez con mayor contundencia y calado.

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca no ha sido ajeno a este proceso jurídico y el Grupo Municipal Socialista siempre ha manifestado en este órgano de debate su oposición a cualquier tipo de ilegalidad por parte del equipo de gobierno del PP y su apoyo a las asociaciones vecinales en esta lucha.

Por una parte, en la sesión celebrada el 9 de febrero de 2017, el Pleno rechazó la modificación nº 12 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del sector nº 33–Paseo de Carmelitas/Hospital de la Santísima Trinidad, en la que se expresaba abiertamente el incumplimiento de la normativa urbanística del hotel Corona Sol.

Dicha modificación fue presentada en Pleno por iniciativa particular de la empresa titular del hotel con el objetivo de conseguir la legalización de los incumplimientos urbanísticos. Excepto el PP, todos los grupos políticos votaron en contra de una legislación a la carta en materia urbanística.

Diez meses después, en la sesión del 1 de diciembre de 2017, el Pleno municipal se pronunció de forma más contundente al aprobar una moción que acordaba “exigir al Alcalde y al equipo de gobierno que ordenen a los servicios municipales correspondientes que lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para la restauración de la legalidad urbanística conculcada por el edificio del ya repetido hotel Corona Sol en la calle Víctor García de la Concha y Avenida de Villamayor”.

Casi dos años después de la aprobación de este acuerdo, el equipo de gobierno municipal no ha desarrollado actuación alguna. Una inacción que añade opacidad al tema y provoca incredulidad entre los vecinos de la zona, ya que da a entender que se aplicó urbanismo a la carta para aparentar que el edificio cumplía con la normativa urbanística.

El Grupo Municipal Socialista considera que no cabe más pasividad tras las últimas decisiones judiciales y que el Ayuntamiento de Salamanca debe actuar, puesto que mantenerse en la inacción desacredita a la institución frente a la ciudadanía que sí cumple con todas y cada una de sus obligaciones.

Por este motivo, la moción que defenderán los socialistas en el Pleno que tendrá lugar este viernes 8 de noviembre en el Consistorio salmantino persigue el cumplimiento de la legalidad para poner fin a este largo conflicto en un plazo de tres meses y respaldar públicamente a los vecinos que durante todos estos años se han sentido desamparados por su Ayuntamiento.