El PSOE pide más implicación del Ayuntamiento de Salamanca en la captación de estudiantes universitarios para el próximo curso

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, considera que la promoción de Salamanca como ciudad universitaria no es una prioridad a día de hoy para el alcalde García Carbayo al que ya se le han olvidado los anuncios que hizo en este sentido el pasado año en plena campaña electoral.

Los socialistas consideran que la captación y llegada de estudiantes universitarios es vital para la ciudad de Salamanca, más si cabe en las actuales circunstancias, donde la economía local sufre de forma especial las consecuencias de la crisis sanitaria puesto que gran parte de ella está vinculada al sector de la cultura y la enseñanza y sus ramificaciones.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido al equipo de gobierno municipal más y mejor implicación a la hora de buscar o apoyar la captación de estudiantes universitarios y alumnos para la ciudad y sus Universidades.

Los concejales socialistas alertan de que la promoción de la capital salmantina como ciudad universitaria no es, a día de  hoy, una prioridad para el alcalde García Carbayo y  sus socios de gobierno de Ciudadanos que los sustentan en la alcaldía contra viento y marea puesto que, según ha afirmado el portavoz del PSOE en el Consistorio salmantino, José Luis Mateos, “ nada han hecho, nada se sabe y parece que ya han dejado en el olvido o metido en saco roto los anuncios y las promesas que Carbayo realizó en este sentido el pasado año en plena campaña electoral”

Tanto para el PSOE como para su portavoz en el Consistorio la captación y la llegada de estudiantes universitarios a la ciudad es vital, y mucho más, en circunstancias como las que estamos viviendo actualmente puesto que una gran parte de la economía local de la capital descansa o está vinculada en el sector de la cultura y la enseñanza y todas las repercusiones y ramificaciones que este sector conlleva.

Es indudable que la educación universitaria es una de las señas de identidad y uno de los principales motores económicos de la ciudad y, por ello, requiere que se pongan en marcha las medidas oportunas y necesarias, así como la realización de todos los esfuerzos, para reforzar su presencia y su potenciación.

Por esto, desde el PSOE se pide, y se considera necesario e imprescindible, una mayor implicación desde el Ayuntamiento para contribuir a captar más estudiantes universitarios que inicien o continúen sus estudios en las universidades de Salamanca y, de esta forma, contribuir a la reactivación y la promoción de la capital como ciudad universitaria por excelencia.

A juicio de los socialistas, los mensajes que se deben lanzar este año, algo que debería estar haciéndose ya desde el Ayuntamiento con el objetivo de buscar la llegada y captación de estudiantes, son los de publicitar una Salamanca segura y con todas las garantías desde el punto de vista sanitario además de garantizar el compromiso de que así va a seguir siendo en el futuro.

Desde el Grupo Municipal Socialista se recuerda que ya existía un anuncio en una promoción de la ciudad bajo el eslogan “Salamanca es Universidad, Universidad es Salamanca”, presentada por el alcalde en rueda de prensa, junto al Rector de la USAL, en el mes de marzo del año pasado, y que fue en esa comparecencia donde García Carbayo hizo referencia a algunos de los ejes fundamentales en este sentido, entre otros, el de una intensa promoción en redes sociales mediante la difusión de un vídeo de la ciudad y su relación con la Universidad. Una campaña que puede servir como ejemplo de lo que se debería esta haciendo puesto que se presentó con visos de continuidad y permanencia pero, ni ha continuado, tampoco se ha reactivado, y que sería bueno y beneficioso estar haciendo ahora.

En este sentido, desde el PSOE se estima que, como las actuales circunstancias impiden el acudir a otras vías o eventos de difusión para promocionar la ciudad como capital universitaria son, las redes sociales, el lugar o el sitio ideal y más idóneo para intensificar esta promoción con la finalidad de captar estudiantes. Algo que no está ocurriendo en el momento actual donde se ha dejado en el aire, o lo que es peor, dejado en saco roto, el compromiso adquirido hace más de un año por el alcalde para realizar este trabajo, convirtiendo dicho compromiso en un anuncio más, de los que suele hacer el PP en periodos electorales para dejarlo después en el cajón de los olvidos o los incumplimientos.

En las próximas semanas, miles de futuros estudiantes universitarios tendrán que decidir, tras superar las pruebas de la EBAU, sus estudios y las universidades donde quieren cursarlos. Estamos por tanto en el momento idóneo y oportuno para que el Ayuntamiento de Salamanca reactive la campaña de promoción que nunca se debió suspender, o dejar caer en saco roto, para atraer estudiantes a la ciudad.

Por la atracción de estudiantes a la ciudad pasa, o están en juego, muchos ingresos y el sustento de miles de familias salmantinas cuya economía depende, directa o indirectamente de ello cada curso. Por tanto, para el PSOE, resulta prioritario que desde el Ayuntamiento de Salamanca exista una mayor implicación y participación en esta cuestión, poniendo para ello, todos los recursos necesarios y que estén a su alcance para contribuir a dicho fin.