El PSOE pide al alcalde de Salamanca que intensifique la presión a la Junta de Castilla y León para agilizar las obras del nuevo hospital

La infraestructura hospitalaria tenía que estar en funcionamiento desde el año 2013 y el vial de acceso, antes de la declaración del estado de alarma. Unos retrasos que para el Grupo Municipal Socialista no tienen justificación y suponen un importante asunto de ciudad que debería preocupar a García Carbayo.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca anima al alcalde, García Carbayo, a ser reivindicativo con los dirigentes de la Junta de Castilla y León para exigir la agilización de las obras del nuevo hospital y recuerda que el vial de acceso, de competencia municipal, también acumula retrasos que impiden su inmediata apertura.

En este sentido, sigue en el aire la fecha de finalización de las obras de ambos proyectos, interrelacionados y dependientes. Por una parte, la propia infraestructura hospitalaria tenía que estar en funcionamiento en 2013, es decir, siete años de espera en los que la ciudadanía salmantina no ha podido hacer uso de una instalación nueva y dotada con mejores equipamientos sanitarios. Por otra, el vial de acceso tenía que estar acabado en marzo de este año 2020, antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, pero a día de hoy, meses después, sigue en obras.

Para los socialistas es evidente la desidia demostrada durante años por el PP en la Junta de Castilla y León a la hora de afrontar las obras del nuevo hospital de Salamanca, pero también lo es el nulo interés del alcalde de la ciudad y su equipo de gobierno, al no ser capaces de reclamar al Gobierno autonómico que tome las medidas oportunas para agilizar los trabajos y al incumplir los plazos marcados y no avanzar al ritmo esperado en las obras de competencia municipal, las del vial de acceso.

Ante la falta de información y explicaciones, el Grupo Municipal Socialista ha preguntado en reiteradas ocasiones y de forma directa al equipo de gobierno del PP por la fecha de finalización de las obras, pero no existe por su parte respuesta alguna, solamente evasivas, por lo que piden la máxima implicación del Ayuntamiento de Salamanca ante el que consideran un importante asunto de ciudad que está por encima de colores políticos y que preocupa más que nunca en el contexto actual de crisis sanitaria.

Además, los socialistas exigen a García Carbayo que no baje la guardia ni se conforme ante los dirigentes de la Junta de Castilla y León hasta que no esté operativo al cien por cien el nuevo hospital de Salamanca y por fin pueda estar disponible para toda la ciudadanía tras años de retrasos acumulados y promesas de apertura incumplidas.