El PSOE pide a Carbayo que invierta en empleo y vivienda los 9 millones de euros adicionales que el Gobierno de España aportará al Ayuntamiento

En 2024, el Consistorio salmantino recibe por parte del Ejecutivo central más de 59 millones de euros, una aportación histórica que supone un incremento del 18% respecto a la cantidad percibida en 2023 y 18 millones de euros más que el dinero aportado por el Gobierno central del PP en 2018.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama al equipo de Gobierno municipal la movilización de todos los recursos adicionales que el Gobierno de España va a aportar al Consistorio en 2024 con el objetivo de contribuir a solucionar los problemas en la generación de empleo, la atención y dinamización de los barrios, y acceso a la vivienda detectados en la ciudad.

En total, según datos oficiales, el Ayuntamiento de Salamanca recibirá este año por parte del Gobierno de España 59.042.922 euros por impuestos estatales cedidos, por el Fondo Complementario de Financiación y por el Pacto de Violencia de género. Como recuerdan los concejales del PSOE, se trata de la mayor cantidad aportada por un Gobierno central al Consistorio salmantino. Este importe supone un gran aumento de recursos respecto a 2023, en concreto, del 18%, al percibir 9 millones de euros adicionales, así como de más de 18 millones en comparación con la aportación en 2018 por el entonces Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy.

El portavoz municipal, José Luis Mateos, ha señalado que “estos fondos del Gobierno de España, más de 59 millones, pueden significar un notable impulso para la ciudad, por eso deben emplearse y estar enfocados en mejorar la calidad de vida de los salmantinos, mediante la dinamización del tejido empresarial local y la atracción de nuevas empresas, y realizando inversiones que ayuden a resolver los problemas de acceso a la vivienda”.

Acceso a la vivienda

Mateos ha recordado que el Grupo Municipal Socialista lleva tiempo advirtiendo sobre el problema de acceso a la vivienda en Salamanca, cada vez más complicado, señalándolo como una de sus prioridades y planteando multitud de medidas, todas ellas rechazadas por el PP de García Carbayo. Solo en 2023 se incrementó un 6% el precio del alquiler de vivienda y casi un 3% el de venta.

En este sentido, los socialistas exigen la movilización de hasta el último céntimo de los recursos que va a recibir el Consistorio por parte del Gobierno de España, alertando de los 29 millones de euros que se dejaron en un armario y sin ejecutar en inversiones en los presupuestos de 2023.

“García Carbayo debería haberse congratulado públicamente por la recepción de estos recursos en las diversas presentaciones de los presupuestos del 2024 que ha realizado, ya que, del incremento de 11 millones anunciado, 9 millones son debidos al aumento en la aportación del Gobierno de España”, concluye Mateos.

 

Quizá también te interese:

El PSOE plantea recargos en el IBI para viviendas desocupadas y pisos turísticos, buscando facilitar el acceso a la vivienda en Salamanca