El PSOE lleva al Pleno del Ayuntamiento un Plan con mejoras para el barrio de Chamberí y la exigencia para que el Consistorio se comprometa con la creación de empleo digno, decente y responsable socialmente

Rueda de prensa de los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Chema Collados y María Sánchez, en la que han presentado dos de las mociones que el PSOE llevará al Pleno que se celebrará el próximo viernes en el Consistorio salmantino.

La primera de las propuestas socialistas recoge una batería de actuaciones encaminadas a la mejora y la recuperación del barrio de Chamberí tras el abandono y el descuido al que ha sido condenado por parte de los distintos gobiernos municipales y alcaldes del PP en los últimos años.

En este sentido, desde el Grupo Socialista se pide al equipo de gobierno municipal que encabeza Carbayo la puesta en marcha de una serie de medidas y de actuaciones urgentes para un barrio que hoy en día es uno de los más deteriorados y descuidados existentes en la ciudad de Salamanca. Un deterioro que viene acompañado en muchos casos por una pérdida de empleo, aumento de la pobreza y la marginalidad, cierre de comercios y la incapaz respuesta de los servicios sociales municipales para resolver las citadas problemáticas.

En la segunda de las iniciativas, el PSOE insta al Ayuntamiento de Salamanca a adquirir un compromiso con la contratación y el empleo público socialmente responsable y a consolidar lo que se denomina un trabajo decente. Para ello los socialistas piden que se utilicen las cláusulas sociales en los procesos de licitación y contratación pública del Ayuntamiento de Salamanca para fomentar la consolidación del trabajo decente de las personas trabajadoras que prestan servicios en las contratas y empresas adjudicatarias.

También se demanda un diseño de las propuestas de necesidades de personas trabajadoras incluidas en los pliegos de licitación de manera que nunca se consideren jornadas de trabajo a tiempo parcial inferiores al 50 % de la jornada completa, por lo que las horas de los contratos a jornada parcial que no alcancen ese mínimo en ningún caso podrán sumarse para calcular el número de trabajadores equivalentes a jornada completa, a fin de evitar la creación y fomento de empleo precario desde el Consistorio salmantino.

Por último, se solicita un incremento en el porcentaje exigido de personas trabajadoras que gocen de contrato indefinido, pasando dicha exigencia del 30 % requerido en la actualidad al 50 % y comprometiéndose a aumentar dicho porcentaje de manera progresiva en los próximos mandatos.