contaminación

El PSOE lleva al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca la elaboración de un protocolo que combata la contaminación atmosférica y medidas para mejorar la calidad del aire

En este protocolo, que no existe en la ciudad de Salamanca, se incluye campañas informativas a la población, restricciones de tráfico, gratuidad del transporte público colectivo en días en los que se superen los índices de contaminación permitidos, y mejoras en los sistemas de medición y el acceso en tiempo real a los datos sobre la calidad del aire.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha registrado una moción, para su aprobación en el próximo Pleno del Consistorio salmantino, en la que se propone la elaboración de un Protocolo de actuación en casos de que en la ciudad de Salamanca se superen los niveles de contaminación atmosférica permitidos por la ley, algo con lo que ya cuentan en la mayoría de ciudades y capitales de España y de Europa, y que no existe en Salamanca.

En dicho Protocolo vendrían recogidas las medidas y las iniciativas que el equipo de gobierno municipal estaría obligado a tomar en caso de que en la capital salmantina se vieran superados los niveles que determinan la limpieza o la mala calidad del aire que respiramos, o lo que es lo mismo, cuando se superaran los niveles de partículas en suspensión de monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre permitidos por la ley.

Entre algunas de estas medidas los socialistas ya han propuesto, para su inclusión en dicho protocolo, la de las restricciones temporales del tráfico motorizado, la reducción de velocidad de los vehículos, o la limitación de entrada de coches al casco urbano. Además de la realización de un estudio para comprobar la viabilidad y la eficacia de establecer que el transporte público colectivo, los autobuses urbanos, sean gratuitos en días donde los niveles contaminación atmosférica  hayan sobrepasado o se hayan acercado a lo permitido o lo que es recomendable para preservar la salud de los ciudadanos.

 De igual forma, el Grupo Municipal Socialista solicita que se incorpore a la web del Ayuntamiento un enlace directo al nuevo índice europeo de calidad del aire elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea. Una nueva herramienta de consulta donde se puede comprobar la calidad actual del aire en ciudades y regiones de toda Europa, además del aumento y el cambio de localización de las estaciones medidoras que hay actualmente en la capital para establecerlas y situarlas en lugares más acordes con su cometido. Algo que no ocurre ahora mismo.

En este sentido, los socialistas consideran también necesario la puesta en marcha de campañas informativas periódicas, dirigidas a la población, para evitar actividades y costumbres que provoquen un aumento de la contaminación o una pérdida de la calidad del aire y fomentar otras que hagan de Salamanca una ciudad más limpia y sostenible. Además de informar a los sectores más vulnerables a la contaminación atmosférica como los niños, la tercera edad, las mujeres embarazadas o las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, en relación a las prácticas que son convenientes para la protección y la prevención en caso de verse superados los niveles permisibles y por  tanto perjudiciales para la salud de las personas.

El PSOE recuerda que situaciones en que la contaminación ha superado los niveles que marca la normativa, 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, ya se han producido en la ciudad de Salamanca en días pasados de este mismo mes, y sin que el equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco no sólo no haya puesto en marcha ninguna actuación al respecto sino que, incluso, haya tratado de ocultarlo a los ciudadanos. Un hecho que hace más necesario la elaboración de un protocolo de actuación en este sentido, que establezca medidas, que mejore la transparencia, que preserve la salud de los salmantinos, y que ponga soluciones que eviten o combatan la contaminación y la mala calidad del aire.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *