El Gobierno municipal presentó los trabajos de acondicionamiento previstos en esta vía en octubre de 2019 por un importe de más de 382.000 euros y, transcurridos más de veinte meses, ni siquiera están adjudicados.
Los socialistas exigen a los responsables municipales del PP que abandonen la propaganda y dejen de perjudicar a la ciudad con retrasos y sobrecostes en los proyectos de obras.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reitera los retrasos en el inicio y en la ejecución de obras promovidas por el equipo de Gobierno municipal del PP con un nuevo ejemplo, el de la reforma prevista en la calle Ancha, anunciada en octubre de 2019. El proyecto de obras aprobado en la comisión de Fomento y Patrimonio estaba presupuestado en más de 382.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses e incluía actuaciones para adaptar la calle a un uso preferentemente peatonal, así como la renovación de la red de distribución de agua, alumbrado público y la incorporación de arbolado, bancos y papeleras.
Sin embargo, pese a que el anuncio de la reforma de la calle Ancha fue realizado hace más de veinte meses, el proceso de licitación de las obras sigue en marcha, ya que se inició el pasado mes de abril de 2021 y, según los datos publicados en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Salamanca, todavía no ha concluido. El presupuesto de licitación fue, además, superior en veinte mil euros y un mes más de plazo de ejecución con respecto al proyecto anunciado en octubre de 2019, por lo que finalmente la cuantía asciende a cerca de 403.000 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El tiempo transcurrido desde que se anunció el proyecto por primera vez, en octubre de 2019, y el inicio del procedimiento de contratación únicamente obedece a las intenciones propagandísticas del Gobierno municipal del PP a la hora de vender proyectos que tardarán meses, incluso años, en ser realidad. De hecho, en este caso, la reforma de la calle Ancha no verá la luz hasta transcurridos más de dos años desde su anuncio. Además, la demora en la puesta en marcha de la licitación provocará que las obras coincidan con el inicio del próximo curso escolar, con las consiguientes molestias a centenares de salmantinos que hacen uso de esta zona.
Por todo lo anterior, los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Salamanca exigen a los responsables del Gobierno municipal que dejen a un lado la propaganda y se pongan a trabajar desde el primer momento en que realizan anuncios de proyectos en la ciudad. De continuar como hasta ahora, preocupándose solo por anuncios vacíos y cuya realización no será realidad hasta mucho tiempo después, seguirán perjudicando a la ciudadanía salmantina con retrasos y sobrecostes en diferentes obras, provocados únicamente por la incapacidad, inoperancia e ineficacia de los responsables del PP.