El PSOE insta al equipo de gobierno municipal a comprometerse con la lucha del 25N más allá de un solo día

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que las acciones organizadas por el ayuntamiento son insuficientes y critican la manera unilateral de actuar del equipo de gobierno, al no haber convocado la Comisión municipal de la Violencia de Género ni el Consejo sectorial de la Mujer.

La viceportavoz socialista María Sánchez y la concejala María García han presentado, en rueda de prensa esta mañana, la propuesta que han hecho llegar al consistorio salmantino con una amplia programación con motivo del 25N.

“No se puede reducir una tarea tan importante a un único día y porque lo marque el calendario. Por este motivo hemos hecho llegar una serie de propuestas al equipo de gobierno, para suplir la carencia que entendemos que existe” explica la viceportavoz María Sánchez.

Critican que los actos convocados por ayuntamiento “denotan falta de previsión y coordinación, no teniendo sentido que se cambie una fecha adoptada por Naciones Unidas como el 25N por los actos el 24 de noviembre”.

Para los socialistas la violencia contra las mujeres repercute directamente en la calidad democrática de nuestra sociedad. “No podemos hablar de igualdad mientras continúe existiendo una manifestación de desigualdad tan grave como esta. La violencia de género continúa siendo un problema de primer orden que debe ser una prioridad para todas las administraciones”.

Según los datos del último boletín publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en la provincia de Salamanca ha habido más de 300 denuncias por violencia de género y, según el Ministerio del Interior, los casos de violencia de género con seguimiento policial se han disparado casi un 25%.

Con el fin de visibilizar la violencia de género, mostrar la repulsa de la sociedad y reivindicar los derechos de las mujeres, el grupo socialista del Ayuntamiento de Salamanca considera necesario continuar con el trabajo de concienciación. En este sentido proponen elaborar una estrategia dirigida a la sensibilización y divulgación entre jóvenes y adolescentes, utilizando herramientas para una adecuada identificación de situaciones de riesgo por parte de las mujeres mediante cursos sobre ciberfeminismo y empoderamiento digital.

“Si la educación en igualdad en los y las jóvenes es importante, también debemos atender a las edades más tempranas, por eso proponemos diseñar un programa de cuentacuentos en igualdad”, explica la concejala socialista María García.

Entre otras propuestas, solicitan desplegar una pancarta en la fachada del Teatro de Liceo con la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género, la iluminación de color violeta de fuentes y edificios de la ciudad, la elaboración de campañas con mujeres salmantinas relevantes, como Silvia Alonso, Esther Vicente, Esther Vaquero, Charo López, Sheila Blanco o Elvira Rivas, o la creación de un Centro Virtual sobre Violencia de Género, una herramienta virtual que integraría recursos para conocer y facilitar la labor de prevención y sensibilización contra la violencia de género.

El PSOE salmantino concluye instado al Ayuntamiento a recuperar las concentraciones en la Plaza Mayor contra la violencia de género, indicando que fueron suspendidas con motivo del Covid19 y que tras más de tres años aún no han sido convocadas.