El PSOE impulsa la puesta en valor del arte urbano de Salamanca como oportunidad turística y motor económico

La propuesta del Grupo Municipal Socialista será aprobada por unanimidad en el próximo Pleno del Ayuntamiento y consiste en el desarrollo de una estrategia turística en torno a este tipo de expresión cultural, la celebración anual de un Festival de Arte Urbano y mayor promoción de las obras de la Galería Urbana de la ciudad.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la puesta en valor del arte urbano de la ciudad a través de una estrategia turística que promocione y visibilice este tipo de expresión cultural. Una iniciativa con la que ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos del Consistorio salmantino y que será presentada como moción conjunta en la sesión plenaria que tendrá lugar este viernes 29 de noviembre.

En su propuesta los socialistas señalan que el arte urbano, también conocido como arte callejero o street art, se ha generalizado y ha ido ganando peso en la cultura contemporánea, de tal manera que en la actualidad se trata de una expresión artística accesible para toda la ciudadanía e integrada en el día a día de muchos barrios y entornos urbanos. En el caso de Salamanca, basta pasear por la ciudad para disfrutar de numerosas obras de artistas de prestigio nacional e internacional.

Además de por su gran valor cultural, este tipo de arte también es concebido como una herramienta útil para frenar pintadas más próximas a actitudes incívicas que a expresiones artísticas. En esta línea, iniciativas ciudadanas como las del Barrio del Oeste y su Galería Urbana han servido para dar un nuevo aire a sus calles y avenidas, dotando de singularidad y un encanto especial a la zona, convertida en el epicentro salmantino de esta expresión cultural.

El Grupo Municipal Socialista considera que el arte urbano lleva asociado una oportunidad turística que aún está por desarrollar en Salamanca, pero que sí están impulsando otras ciudades europeas. Por ejemplo, con visitas guiadas o street art tours para mostrar las obras de arte, mapas con información y ubicación de las obras que están disponibles en las Oficinas de Turismo o la organización de certámenes que movilizan a gran cantidad de artistas y asistentes y generan un impacto económico positivo.

Por todo ello, y debido a las características de Salamanca y su Galería Urbana, así como al conocimiento, metodología y trayectoria del Barrio del Oeste, que sin duda han ayudado a incrementar el valor artístico y cultural de la ciudad, el PSOE pide que el Ayuntamiento ponga los medios necesarios para elaborar una estrategia que valore y dé relevancia a este arte como expresión cultural, oportunidad turística y motor económico.

Esta estrategia para promocionar el arte urbano en Salamanca debe contar con la colaboración de expertos, colectivos vecinales y el sector hostelero y entre las acciones propuestas se encuentra la celebración de un Festival de Arte Urbano de carácter anual que permita situar a Salamanca y su Galería Urbana como una de las ciudades españolas pioneras en este tipo de expresiones artísticas, la incorporación de las obras en las guías turísticas y la realización de un catálogo que reúna todas las creaciones que pueden contemplarse en el espacio urbano salmantino.