Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Salamanca piden conocer todos los informes técnicos que existan sobre este asunto y que el equipo de García Carbayo tenga escondidos en un cajón.
Reclaman al PP transparencia y seguimiento del contrato para garantizar un adecuado mantenimiento de las zonas verdes, en lugar de jugar con el dinero público y regalarlo a la empresa concesionaria.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca continúa exigiendo transparencia al Gobierno municipal del PP para conocer toda la documentación e informes técnicos relacionados con los posibles incumplimientos del contrato del servicio de conservación, mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes de la ciudad, adjudicado a la empresa Talher por un valor cercano a los 5 millones de euros al año.
Tras la reciente denuncia hecha pública por el PSOE sobre la paralización y ocultación de un informe técnico que pedía sancionar a la empresa por incumplimientos que alcanzaban los 100.000 euros durante los primeros cinco meses del contrato, de enero a mayo de 2021, los socialistas han registrado formalmente dos peticiones de información para su contestación a la mayor brevedad posible.
Por una parte, solicitan copia de los documentos sobre el expediente penalizador a la concesionaria por irregularidades, cuya apertura se ordenó por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en junio de 2021 y que concluyó con una ridícula sanción de 15.000 euros, sin más voluntad de tramitar otros posibles incumplimientos que sí detectaron los técnicos municipales. Por otra, piden copia de todos los informes técnicos elaborados para la fiscalización del cumplimiento del contrato desde su formalización.
El equipo de García Carbayo tiene la obligación de entregar toda esta documentación en el plazo máximo de un mes, tal y como establece el reglamento orgánico y de funcionamiento del Ayuntamiento. De no cumplirlo y mantenerse en su habitual opacidad, los socialistas consideran que el PP seguiría demostrando su nulo compromiso con la transparencia en la gestión municipal, al tratar de obstaculizar de manera intencionada el acceso a la información pública.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista recuerda que los posibles incumplimientos del contrato de Parques y Jardines detectados hasta la fecha y no reclamados a la empresa, estimados en torno a 500.000 euros al año, suponen una grave falta de respeto tanto a los trabajadores del servicio como a la ciudadanía salmantina. La plantilla del servicio es inferior al mínimo que establece el contrato y esta precarización y carencia de personal suficiente hacen que la superficie a mantener resulte inabarcable y que muchos jardines, zonas verdes y solares permanezcan en un estado de dejadez absoluta.
Por ello, los concejales del PSOE piden al Gobierno municipal del PP y a sus socios de Ciudadanos que, de una vez por todas, en lugar de ocultar información de interés general que afecta a un servicio público, digan la verdad, tramiten las sanciones correspondientes a la empresa adjudicataria, dejen de jugar con el dinero que sale del bolsillo de todos los salmantinos y garanticen un adecuado mantenimiento de las zonas verdes en toda la capital salmantina, cuestiones sobre las que tienen responsabilidad directa, por mucho que deseen que el tema caiga en el olvido.