El PSOE exige la aportación de 10 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León para el desarrollo del Puerto Seco

Los socialistas apoyan en Pleno el desarrollo del sector de Peña Alta y la gestión directa desde el Ayuntamiento de Salamanca de la Plataforma Intermodal a través de Zaldesa, de capital público 100% a partir de ahora.

Consideran el proyecto como una oportunidad para generar empleo y oportunidades y reclaman máxima transparencia en su ejecución para acabar con un retraso de casi dos décadas por la incapacidad del PP.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su portavoz José Luis Mateos, ha reivindicado en el transcurso del Pleno ordinario celebrado este viernes el apoyo de la Junta de Castilla y León al proyecto del Puerto Seco para garantizar su ejecución en el menor tiempo posible. En este sentido, el PSOE recupera el compromiso adquirido en el año 2006 por Juan Vicente Herrera, entonces Presidente de la Junta, de aportar en forma de subvención la cantidad de 10 millones de euros para la construcción y promoción de la Plataforma Intermodal de Salamanca, más conocida como Puerto Seco.

El Pleno de hoy ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, el ejercicio de la competencia por la sociedad mercantil Zaldesa, de capital público 100% a partir de ahora, para la construcción y posterior gestión de dicha Plataforma y de su área logística industrial complementaria. Así, el gasto total para el desarrollo del Puerto Seco ascenderá a la cantidad de 19.940.465’26 euros para el periodo 2019-2014, desglosados en los siguientes conceptos: 15.552.871 euros (sin IVA) para la urbanización de las parcelas propiedad de Zaldesa del sector urbanístico Peña Alta y la construcción de la Plataforma Intermodal, a amortización del préstamo de Somacyl por importe de 4.273.128 euros y la adquisición de las acciones por cuantía de 114.466’26 euros (2.542 acciones a un precio de 45’03 cada una a Cetramesa, Mercasalamanca y Neumáticos Andrés).

El PSOE ha mostrado su apoyo al proyecto del Puerto Seco como oportunidad para la generación de empleo y oportunidades en la ciudad de Salamanca y ha lamentado el retraso de casi dos décadas para su puesta en marcha, solo achacable a la incapacidad demostrada por los gobiernos del PP para llevarlo a cabo. Para que esta circunstancia no vuelva a repetirse, los socialistas han reclamado la máxima transparencia y participación en el desarrollo del proyecto a partir de hoy para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.

No obstante, y para agilizar la construcción de la Plataforma Intermodal y el desarrollo del sector urbanístico de Peña Alta, el PSOE exige al alcalde García Carbayo que sea reivindicativo con el Gobierno de la Junta de Castilla y León, presidido por Fernández Mañueco, para reclamar la subvención de 10 millones de euros prometida en el año 2006 y que jamás fue transferida al Ayuntamiento de Salamanca. De no conseguirse la transferencia de esta cantidad, quedará patente la falta de compromiso de Fernández Mañueco para impulsar desde la administración autonómica el proyecto del Puerto Seco de Salamanca, así como el fracaso de García Carbayo al no conseguir el apoyo de la Junta.