El PSOE exige al Ayuntamiento que acometa de manera inmediata la limpieza y adecentamiento de solares en los barrios de la capital

La desidia y la inacción del equipo de gobierno municipal bipartito de PP y Cs está suponiendo que la basura y la maleza inunde solares tanto de titularidad pública como privada, con el  consiguiente riesgo tanto sanitario como de incendio y sus graves y peligrosas consecuencias.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca insiste y ha vuelto a exigir hoy a los responsables del gobierno municipal, formado por PP y Cs, la limpieza y el desbroce de solares, tanto públicos como privados, en todos los barrios de la capital.

Los concejales socialistas demandan una mayor diligencia, celeridad, actuaciones y, sobre todo, una mejor planificación en relación a las tareas de limpieza, desinfección y adecentamiento de los solares repartidos por toda la ciudad que, a día de hoy y desde hace mucho tiempo, presentan una situación y un aspecto lamentable con los consiguientes riesgos y peligros que esto conlleva.

El abandono y la acumulación de basuras, y de todo tipo de enseres y desperdicios, es la imagen que predomina en todos ellos donde, además, la abundancia de maleza, matorrales y malas hierbas se ha apoderado de todo. Una situación que está provocando problemas tanto de higiene de salubridad como, con las altas temperaturas que estamos padeciendo, peligro y riesgo de incendio con las graves consecuencias que se podían provocar. Un hecho y una situación que, la falta de limpieza, desbroce y adecentamiento, que también se produce y es trasladable a las calles y las vías públicas, especialmente y de forma flagrante, en los barrios, y en numerosos tramos de carril bici, donde el tránsito se hace imposible.

“Cada día que pasa sin que estos solares se limpien de basura y se desbrocen de maleza es un día que se pierde para evitar males mayores para los vecinos que habitan en estor entornos que se reparten a lo largo y ancho de la ciudad” ha declarado el portavoz socialista en el Consistorio salmantino, José Luis Mateos.

El Grupo Socialista recuerda que no es la primera vez que hace esta petición al equipo de gobierno municipal encabezado por Carbayo ante la desidia y la inacción que demuestra en estas cuestiones y en tantas otras. Los concejales del PSOE ya han trasladado y denunciado en reiteradas ocasiones en los órganos municipales el abandono  que en materia de limpieza y conservación están sufriendo y padeciendo diferentes solares tanto de titularidad pública como privada.

En los de titularidad pública municipal, o sea, donde la propiedad pertenece al propio Consistorio, el estado es especialmente sangrante porque la conservación yel mantenimiento adecuado depende directamente del Ayuntamiento”, ha manifestado José Luis Mateos, “y los que son de titularidad privada el Ayuntamiento no está eximido de responsabilidad puesto que existen instrumentos y herramientas a sus alcance para exigir y requerir a los propietarios, según la normativa vigente, que procedan a tomar medidas dirigidas a la limpieza y adecentamiento de los mismos o hacerlo con medios propios reclamando después a sus titulares el pago de los costes que estas tareas y labores conlleven y sean realizadas con dinero público”

Para los socialistas no tiene justificación alguna que el Ayuntamiento siga obviando soluciones “y siga permaneciendo impasible” ante esta circunstancia que está provocando la indignación de los vecinos de los barrios de Salamanca quienes, a diario, trasladan sus quejas por la situación de los solares en lasinmediaciones de sus viviendas sin recibir respuesta alguna.

Una de las zonas más afectadas por esta situación, que demuestra lo que ocurre por toda la capital, es el barrio de Chamberí, donde los solares ubicados en las calles Miguel Ángel o Estrecha presentan en losúltimos días una imagen deplorable, tal y como muestran las imágenes adjuntas a esta nota de prensa.

Desde el PSOE y su Grupo Municipal en el Consistorio salmantino, se considera que las tareas de limpieza, cuidados, mantenimiento y desbroce de estos enclaves, aunque resulten imprescindible en verano o épocas estivales donde las altas temperaturas hacen que el riesgo o el peligro se incremente tanto desde el punto de vista sanitario como en el de la seguridad, es una labor necesaria durante todo el año y que debería estar incluida en la rutina diaria o habitual de limpieza.

Por consiguiente, los concejales socialistas vuelven a solicitar, por enésima vez, la elaboración de un Plan integral de limpieza que se mantenga en el tiempo, con actuaciones fijas de forma permanente y con una periodicidad establecida ante este tipo de situaciones en vez de actuar de forma puntual, circunstancial o atendiendo a algún tipo de requerimiento. Plan que debe ser extendido a solares de propiedad privada mediante la imposición, a sus propietarios, de la obligatoriedad de acometer las mismas tareas de desbroce y limpieza que se realice en los lugares de titularidad pública o municipal.