El PSOE exige a Carbayo que aclare cuánto dinero público costará acondicionar el recinto privado que acogerá los conciertos de las fiestas

Los concejales socialistas reiteran su disconformidad con la ubicación elegida por el equipo de Gobierno del PP para los conciertos de las Ferias y Fiestas y reclaman que se dé a conocer si el propietario del campo de fútbol recibirá alguna contraprestación del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama al equipo de Gobierno municipal del PP que aclare cuánto dinero público costará el acondicionamiento del campo de fútbol privado ubicado en el barrio de Puente Ladrillo, que albergará los conciertos de las Ferias y Fiestas. Los trabajos desarrollados en este espacio desde finales de julio serán sufragados con dinero público, según el propio alcalde, Carlos García Carbayo, quien no ha aclarado si el propietario de esta instalación recibirá alguna contraprestación en el presente o el futuro.

El espacio en el que se celebrarán los conciertos, que esta vez serán todos de pago, es propiedad de una empresa constructora con pleitos urbanísticos desde hace más de una década y aún sin resolver. El equipo de García Carbayo, en lugar de optar por un espacio público, ha decidido utilizar este recinto privado, donde las obras de acondicionamiento se prolongarán previsiblemente varias semanas más, lo que supondrá un coste mayor para las arcas municipales, no sólo en materiales o maquinaria, sino también en horas de personal municipal o de empresas contratadas para estas labores.

El alto grado de improvisación en la planificación y ejecución de las actuaciones por parte del equipo de García Carbayo, explican los concejales del PSOE, queda demostrado por sucesos como la rotura en las últimas semanas de una pared medianera con una propiedad privada que ha tenido que ser reconstruida ante la denuncia de los vecinos de la zona. Ante esta situación, los socialistas piden que se informe detalladamente, además del coste para los bolsillos de los salmantinos, también del proyecto de actuación en la instalación. Del mismo modo, el Grupo Municipal Socialista pide que se dé cuenta de los planes de seguridad, salud, higiene y evacuación exigibles en eventos de gran afluencia de público, aplicables a la celebración de conciertos como los que se prevén realizar.

El uso de dinero público y personal municipal para acondicionar un recinto privado es, a juicio de los socialistas en el Consistorio salmantino, una decisión desacertada y cuestionable, más si cabe cuando se sabe que todos los conciertos que se celebrarán en ese recinto serán de pago, siendo uno de ellos organizado por un promotor privado y con entradas de precio prohibitivo que llegan hasta los 120 €. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista lamenta que se esté empleando dinero público únicamente buscando el beneficio de particulares muy determinados en la ciudad, dejando a miles de salmantinos sin la posibilidad de acceder a los conciertos de las Ferias y Fiestas de septiembre, que antes siempre eran gratuitos.

Además, el Grupo Municipal Socialista denuncia el oscurantismo que ha impregnado toda la programación de conciertos para las Ferias y Fiestas de septiembre de este año, habiéndose ocultado en reiteradas ocasiones que se estuvieran organizando eventos para el mes de septiembre. Esta actitud de falta de transparencia confirma que el propio Gobierno municipal quería ocultar un planteamiento de Ferias y Fiestas que excluye a muchos salmantinos. En ese empeño absurdo por camuflar la realidad incluso han decidido cambiarle el nombre a la festividad en honor a la Virgen de la Vega, bajo la nueva denominación de “programación cultural”.

A pesar de los intentos propagandísticos para ocultar la realidad, de lo que no cabe duda es que García Carbayo pasará a la historia como el alcalde que quitó la gratuidad de los conciertos de las Ferias y Fiestas aprovechando la pandemia como excusa, olvidándose una vez más de la defensa de los intereses generales y beneficiando a unos pocos a costa del bolsillo de todos los salmantinos, aseguran los concejales socialistas.