El PSOE demanda un Plan Director para rescatar la Plaza Mayor de Salamanca

Los concejales socialistas muestran preocupación por el estado en el que se encuentra el “monumento más querido por los salmantinos” y lamentan que una ciudad con el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tenga un Gobierno municipal que descuida y abandona su patrimonio.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca busca con esta propuesta, una de las tres que llevarán al Pleno municipal de este viernes, que se elabore un Plan Director para la Plaza Mayor de Salamanca, es decir, un documento que diagnostique, planifique y ejecute todas las actuaciones que necesita este monumento.

El “corazón de Salamanca”, así es como se ha referido el portavoz socialista, José Luis Mateos, a la Plaza Mayor, a lo que añade que “el corazón de nuestra ciudad cada vez tiene más problemas cardiacos y las recetas que tiene el Ayuntamiento para él son mera homeopatía”. Critica con esta metáfora la falta de cuidado por parte del Ayuntamiento que “pone en peligro el patrimonio y la imagen de Salamanca, a pesar de ser uno de los grandes emblemas de la ciudad”.

Advierten a García Carbayo que van a continuar trabajando contra su inacción en el cuidado del patrimonio salmantino, “una inacción que demuestran con la baja ejecución presupuestaria, dejando más de 4 millones del presupuesto en materia de patrimonio sin invertir, poco más de un 16% se ejecutó”, explica Mateos.

“Los populares llevan 29 años gobernando en Salamanca y el emblema de la ciudad, la Plaza Mayor, no tiene un Plan Director” que como, recuerdan los socialistas, tienen muchas otras ciudades de menor entidad.

Colaboración con la Junta

La concejala Elvira Sánchez, arqueóloga y experta en gestión del patrimonio, ha explicado que pedirán que se establezca de manera urgente un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la redacción del Plan Director de la Plaza Mayor de Salamanca, tal y como hace regularmente el gobierno regional por toda la Comunidad y que esperan que Alfonso Fernández Mañueco atienda esta petición.

Si no es así, reclaman que el Ayuntamiento redacte el Plan Director con fondos propios, recordando que “con todo lo que han dejado sin ejecutar en patrimonio, más de 4 millones, se redactan 60 planes”.

Sánchez ha relatado una serie de deficiencias que tiene la plaza como “grietas, manchas de humedad, goteras, la humedad de la fachada, abandono de los pasajes” y eso solo de lo que se ve, porque como ha explicado “no sabemos lo que no se ve porque no tenemos un estudio, por eso necesitamos este Plan Director”

Concluyen señalando el esfuerzo económico que supone la falta de previsión en patrimonio, que acaba suponiendo mayor gasto de dinero público, por lo que piden a García Carbayo eficiencia con la gestión de los recursos públicos para indican que “se necesita tener una buena planificación”.

 

Quizá también te interese:

El PSOE reclama al Ayuntamiento mayor promoción de la USAL para atraer más estudiantes