El PSOE apuesta por incorporar vehículos no contaminantes al parque móvil del Ayuntamiento de Salamanca

El Grupo Municipal Socialista llevará una iniciativa al próximo Pleno del Consistorio instando a incrementar el número de vehículos “ECO” y “CERO”  en la flota del parque móvil que utiliza el Ayuntamiento de la capital.

El Grupo Municipal Socialista ha registrado hoy una moción, para su debate y aprobación en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, en la que se pide un compromiso del equipo de gobierno municipal para incorporar vehículos de bajas emisiones, conforme a las categorías “ECO” y “CERO” por parte de la Dirección General de Tráfico, en el parque móvil municipal hasta alcanzar una cifra de al menos el 30% del total al final de la presente legislatura.

Los concejales socialistas consideran necesario además que se retiren  progresivamente los vehículos del parque móvil municipal en propiedad con una antigüedad superior a los 20 años, y que estos vehículos sean sustituidos por otros con nulas o bajas emisiones de forma que,  al final del presente mandato,  no haya ningún automóvil con una antigüedad superior a los 20 años en el parque móvil municipal salvo los que, por razones de la prestación del servicio, lo requiera.

El Grupo Socialista recuerda que el Ayuntamiento de Salamanca dispone en la actualidad, según datos públicos, de una flota de 140 vehículos en los diferentes servicios municipales tanto en propiedad como en régimen de renting. A estos hay que añadir los que están a disposición de las empresas concesionarias y que suman decenas de vehículos más. De todos los vehículos municipales son varios los que superan la década de antigüedad, y apenas un 4% son vehículos híbridos o eléctricos.

Teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dependiendo de la ciudad, el transporte en vehículos causa entre un 25 y un 70% de la contaminación atmosférica urbana y que, según los datos estadísticos facilitados por la DGT y relativos al año 2018, en Salamanca capital se contabilizan hasta 76.814 vehículos, turismos en un 80% del total, y que en su mayoría tienen una antigüedad superior a los diez años, por tanto de los más contaminantes, se puede deducir que el grueso de los gases de efecto invernadero tales como CO2 que contribuyen a la contaminación atmosférica en la capital se produce por la circulación de los vehículos a motor.

En base a esto, el PSOE considera oportuno y necesario que, desde el Ayuntamiento de Salamanca, se contribuya a la reducción de la contaminación atmosférica causada por los vehículos de combustión en la ciudad incorporando en la flota municipal un mayor número de vehículos menos contaminantes o de bajas emisiones. De igual forma, los socialistas abogan por establecer algún tipo de condición, o incorporar como mejora en los pliegos de contratación a la hora de adjudicar o conceder servicios municipales a las empresas concesionarias, la apuesta por vehículos menos contaminantes en la prestación de dichos servicios.

El Grupo Municipal Socialista estima que si el 30% de los vehículos propios o en régimen de renting del Ayuntamiento de Salamanca como mínimo, además de los de las empresas concesionarias, estuvieran clasificados como bajo en emisiones, se contribuirá de forma eficaz y eficiente a disminuir las emisiones de gases contaminantes en nuestra ciudad, mejorando por tanto considerablemente la calidad del aire de la ciudad y, la salud y la calidad de vida de todos los salmantinos.