El PSOE apremia al Ayuntamiento de Salamanca para apoyar el sector de la enseñanza del español y paliar los efectos negativos por el Coronavirus

Rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por la concejala, Marian Recio, donde se ha presentado la iniciativa que el PSOE llevará al próximo Pleno del Consistorio en defensa del sector de la enseñanza del español en la capital salmantina. Un sector, muy importante para la economía de la ciudad, y que ya está sufriendo los primeros efectos negativos derivados de la crisis del coronavirus en forma de cancelaciones y que pueden suponer o traer como consecuencia, entre otras muchas cuestiones, pérdidas de empleo, empleo además de calidad.

La iniciativa socialista busca la reacción de las distintas administraciones para que, en forma de toma de medidas y decisiones, se puedan paliar estos efectos negativos por una situación que, como es deseo de los socialistas, sea transitoria.

Para el Grupo Socialista a día de hoy se hace imprescindible que el Ayuntamiento lidere y actúe de forma vehícular para articular las demandas del sector ante el resto de las administraciones que tienen más capacidad de decisión desde el punto de vista competencial y de esta forma mitigar esos efectos negativos que ya se están produciendo.

El PSOE recuerda que la marca “Salamanca, ciudad del español” es un motor de generación de empleo y oportunidades para la ciudad y que la propagación del Coronavirus a nivel mundial está suponiendo que el sector atraviese por momentos críticos. Esta misma semana, por poner algún ejemplo, se ha conocido la cancelación del 90% de los programas de español dirigidos a estudiantes de colegios e institutos italianos.

Las estadísticas son elocuentes,Salamanca es la ciudad de Castilla y León que más estudiantes de español recibe. Como dato indicativo tenemos, por ejemplo, que de los 50 557 que registró nuestra Comunidad en 2018, 34.300 vinieron a Salamanca, es decir,el 67.84%.

Esto convierte a la ciudad de Salamanca en la mayor red de estudios de español para extranjeros en nuestra Comunidad y la provincia de referencia en nuestro país.

En 2019 vinieron a la ciudad 35.000 estudiantes entre las universidades y las escuelas de español.Esto supone para la ciudad, ha recordado la concejala socialista Marian Recio, un importante número de puestos de trabajos relacionados con la docencia. A lo que se suma los empleos que se generan de forma directa e indirecta en otros sectores como los de la hostelería, el comercio, los transportes, el ocio y la cultura, etc etc. O los ingresos monetarios en multitud de familias salmantinas en relación al alojamiento y manutención de los estudiantes. Haciendo una estimación modesta de 1.200 euros por estudiante estaríamos hablando, ha concluido la edil socialista, de una facturación de 42 millones de euros.

En base a esto, desde el Grupo Municipal Socialista se considera necesario, por tanto, afrontar los problemas que se derivan de esta crisis sanitaria. Hay que salvaguardar y proteger el desarrollo económico que va intrínsecamente ligado a la atracción de inversión y promoción de la cultura del español en nuestra ciudad. Y es fundamental seguir apoyando y apostando  por este sector desde todos los frentes posibles para preservar que la ciudad siga siendo atractiva para acoger este tipo de estudios y la enseñanza del español. Y Se deben aunar fuerzas en todos los ámbitos de la administración pública, tanto la estatal como la regional y local para dar una respuesta adecuada a la crisis que en ese sentido se nos avecina con graves repercusiones para Salamanca.