Las quejas de los usuarios por las condiciones de las instalaciones y el cierre por el mal estado del agua son motivos suficientes para que el PP dé las explicaciones oportunas.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige nuevamente al Gobierno municipal del PP que entregue y haga público el informe sobre el estado real de las piscinas del Helmántico para asegurar unas condiciones óptimas que permitan el uso y disfrute de las instalaciones por parte de la ciudadanía. Los concejales del PSOE llevan semanas reclamándolo tras el cambio en la gestión llevado a cabo este mismo año, pero el equipo de García Carbayo ha preferido hacer caso omiso.
De hecho, en el último Pleno celebrado el pasado 3 de junio, en que se aprobó el cambio de gestión de la empresa Eulen a la empresa Clequali, que también se encarga de gestionar el resto de las piscinas municipales, los socialistas exigieron conocer el estado de todas ellas, puesto que ya existían precedentes en la modificación del año 2014 que derivaron en un expediente de reclamación a Eulen por 1,2 millones de euros debido a las deficiencias que presentaban.
En esta línea, cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca todavía no ha recuperado un solo céntimo de dicha cantidad porque el Gobierno municipal del PP dejó caducar la tramitación hasta en dos ocasiones desde el año 2015 hasta la fecha. Además, el reciente cambio en la gestión de las piscinas del Helmántico lleva aparejado un incremento de la subvención que recibe la empresa concesionaria del resto de las piscinas municipales de 106.144,42 euros anuales.
Según informaciones que ha recibido el Grupo Municipal Socialista, el estado de las piscinas del Helmántico dista mucho de ser óptimo, entre otras cuestiones, porque los vasos pierden agua, con el consiguiente despilfarro de recursos constante. Este hecho explicaría también por qué el pasado fin de semana únicamente abrió al público uno de los tres vasos de la instalación, el más grande, mientras que el mediano y el pequeño permanecieron cerrados. No obstante, el vaso grande, además de perder agua, también tiene problemas en la maquinaria para mantener el agua en un estado adecuado para el baño, de ahí las quejas de los usuarios y la posterior clausura por la turbidez que presentaba.
Por todo ello, los concejales socialistas reclaman transparencia y lamentan que, una vez más, el Gobierno municipal del PP oculte el estado real de las instalaciones públicas, así como la nefasta gestión de control y seguimiento en la ejecución de los contratos por parte de las empresas concesionarias. Esta situación vuelve a demostrar que al equipo de García Carbayo no le preocupa la buena calidad en la prestación de los servicios públicos municipales, sino otros intereses ajenos a los de la ciudadanía salmantina.