Millenials 2

El Programa Millenials para la creación de empleo en Salamanca un nuevo fracaso de Mañueco.

No cumple ninguno de los objetivos en cuanto a la formación y la contratación de jóvenes previstos con la consiguiente pérdida de fondos propios del Ayuntamiento y de la Unión Europea.

El Grupo Municipal Socialista denuncia un nuevo fracaso del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca, encabezado por Mañueco, en  materia de creación de empleo y generación de oportunidades y puestos de trabajo para jóvenes en la ciudad de Salamanca.

En esta ocasión, el portavoz socialista en el Consistorio salmantino, José Luis Mateos, acompañado por el concejal, Arturo Santos, se han referido en rueda de prensa al fracaso del programa Millenials. Un programa previsto para la creación de empleo y en el que sólo recibieron o finalizaron su formación 91 jóvenes de los 250 previstos,  o lo que es lo mismo, sólo se cumplió el 36% o un tercio de los objetivos.

La segunda parte de este programa de empleo, el dedicado a la contratación por parte de las empresas de los jóvenes participantes en él también resultó un fracaso estrepitoso. De las 156 contrataciones previstas durante seis meses, tan sólo se han llegado a formalizar 60, o lo que es lo mismo, que además de no cumplir las previsiones, de las 90 personas que acabaron su formación tan sólo han sido contratadas 60, quedando otras 31personas a día de hoy a la espera de que una empresa reclame su perfil para ofrecerle un puesto de trabajo.

El Grupo Municipal Socialista ha comprobado que este desfase en las contrataciones previstas se encuentra en que muchas de las 38 empresas que se presentaron a este programa para ofrecer puestos de trabajo no han encontrado, en estos jóvenes formados por el programa Millenials, el perfil que requerían o demandaban

Esto viene a demostrar que uno de los programas estrellas que el señor Mañueco vendió para la creación de empleo en la ciudad de Salamanca se ha convertido en un autentico desastre, e indica que las políticas del señor Mañueco para la creación de empleo, la generación de oportunidades para jóvenes que son los que más están sufriendo el castigo de tener que abandonar la ciudad, están siendo un absoluto fracaso.

Mateos ha pedido al señor Mañueco que dé explicaciones ahora de por qué se  empeño en acudir a una organización de fuera de Salamanca, la Escuela de Organización Industrial, EOI, para ejecutar un programa de empleo como este, el Millenials. Una organización que no ha cumplido con las expectativas tal y como ya advirtió el PSOE

El señor Mañueco deberá explicar ahora también por qué no acudió para ejecutar este programa a entidades públicas vinculadas a la ciudad como por ejemplo la Universidad de Salamanca tal y como propuso el PSOE. Una Universidad que conoce el entorno, que conoce el terreno, que conoce las necesidades de las empresas y que hubiera sabido adaptar mejor la oferta a las necesidades.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que este tipo de programas para la creación de empleo juvenil, como este de Millenials, tienen financiación tanto propia, es decir del Ayuntamiento, como europea. En concreto cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, de los que 1,8 millones son aportados por el Fondo Social Europeo dentro del programa de Empleo Juvenil de la Unión Europea para mayores de 16 años y menores de 30 años, y los 162.200 euros restantes por el Consistorio salmantino. Aportaciones que iban a servir para financiar con 5.000 euros cada uno de los contratos de seis meses ofertados por las empresas. Aportaciones y fondos para la creación de empleo que por tanto se pueden perder ante el no cumplimiento de las expectativas, el fracaso del programa, y la ausencia de las contrataciones que estaban previstas.

El empleo continúa siendo una asignatura pendiente en la gestión del equipo  de gobierno municipal encabezado por el señor Mañueco. Para muestra un botón. Ni el alcalde ni su equipo de gobierno han hecho nada en relación al Pacto por el Empleo que el señor Mañueco ofreció hace ya casi un año en el debate del Estado de la Ciudad. También se desconocen  las razones por las que la Mesa Local por Empleo creada en el Consistorio se ha reunido únicamente en dos ocasiones, una para crearla y otra para presentar programas del tipo de Millenials que han sido todo un fracaso, llevando casi dos años, desde octubre del 2015 sin convocarse. En definitiva se vuelve a demostrar una vez más que el seño Mañueco sigue dándole la espalda a uno de los mayores problemas de Salamanca como es  la falta de empleo y la ausencia total de oportunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *