El PP perdona 200.000 euros de sanción a la concesionaria de parques y jardines por incumplir el contrato

Los socialistas denuncian que el Gobierno municipal prima a una empresa adjudicataria con la reducción del importe que debe abonar al Ayuntamiento por defraudar dinero público.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera inadmisible que el Gobierno municipal del PP prime a la empresa que gestiona los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, la concesionaria Talher, con descuentos sin ninguna base legal en la cantidad que debe abonar a las arcas municipales por incumplimientos del contrato, especialmente, por falta de personal.

Así lo han manifestado los concejales socialistas en la comisión informativa de Bienes y Contratación celebrada esta mañana, una sesión en la que el equipo de Gobierno del PP ha propuesto la finalización del citado expediente, un proceso que el Ayuntamiento inició gracias a la denuncia realizada por el PSOE, en la que señaló incumplimientos por valor de casi 500.000 euros durante el año 2021.

Ahora, el Gobierno municipal quiere dar carpetazo al asunto sin perjudicar los intereses de la empresa adjudicataria. Según los técnicos municipales, el beneficio económico obtenido por Talher al incumplir el contrato en materia laboral en 2021 fue de más de 334.000 euros. Sin embargo, el PP ha decidido descontar más de 200.000 euros a esta cantidad, de tal manera que, finalmente, la empresa deberá abonar cerca de 108.000 euros.

Para el Grupo Municipal Socialista esta nueva estrategia desplegada por el PP carece de base jurídica, ya que los descuentos aplicados, por una parte, no se corresponden con datos objetivos de jornadas registradas y es obligación del órgano de contratación exigir a la empresa el registro de horarios, así como los días de asuntos propios y las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores; y por otra, pretenden compensar otros gastos realizados por la empresa que nada tienen que ver con el objeto del contrato.

La falta de fiscalización es el modus operandi habitual del Gobierno municipal del PP, que ahora, además, perdona dinero público a una empresa incumplidora que no está aportando el personal fijado en el pliego de condiciones ni las mejoras por las que se le adjudicó el contrato de limpieza, mantenimiento y conservación de parques y jardines. En concreto, entre otras cuestiones, existe un claro déficit de personal que afecta directamente al estado que presentan las zonas verdes y tampoco se ha procedido a la incorporación de un total diecinueve trabajadores en riesgo de exclusión social o con discapacidad.

Así mismo, los socialistas llevan meses exigiendo en todos los órganos municipales la comprobación de posibles incumplimientos del mismo tipo durante todo el año 2022, cuestión que, según el Gobierno municipal, se revisará una vez que finalice el ejercicio, lo que demuestra su nulo interés en realizar una vigilancia permanente de los contratos de prestación de servicios.

Por todo lo anterior, el PSOE reclama, una vez más, fiscalizar con carácter mensual el cumplimiento de los contratos de prestación de servicios por parte de las concesionarias e investigar en profundidad posibles irregularidades a través de un sistema específico de seguimiento y control que el Gobierno municipal del PP se niega a implantar, perjudicando así el interés general de la ciudadanía salmantina, la calidad de los servicios públicos e incentivando el fraude.