El PP impide la participación ciudadana al dejar fuera de los Consejos Sectoriales a colectivos y asociaciones

Una convocatoria improvisada para elegir a los representantes de las entidades sociales y el incumplimiento del reglamento desatan el malestar en la sesión de constitución del órgano municipal de Mayores, en la que llegó a intervenir la policía local contra varias personas afectadas.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia la improvisada y lamentable gestión del equipo de gobierno en la constitución de los Consejos Sectoriales. Órganos de participación que el PP convocó de manera precipitada y mediante procedimientos de elección de representantes de colectivos y asociaciones que no se ajustan al reglamento.

Los hechos comenzaron el pasado viernes 27 de septiembre, día en el que la concejala delegada del PP en esta materia, Almudena Parres, firmó una carta que envió a asociaciones y colectivos de la ciudad para convocarles a una reunión sobre este tema que se iba a celebrar el martes 1 de octubre. Con apenas tres días de margen y al coincidir en fin de semana, muchas entidades sociales no recibieron a tiempo la convocatoria y, por tanto, no pudieron asistir a la elección de representantes.

Además, tal y como recoge el Reglamento para la Participación Democrática en la ciudad de Salamanca, las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones deben nombrar “de común acuerdo” a sus representantes en los Consejos Sectoriales y, si no se alcanza dicho acuerdo, cada entidad propone un candidato y se realiza un sorteo público que determinará finalmente quiénes son las personas que representan a cada sector: Consumo, Salud, Mujer, Mayores, Urbanismo/Medio Ambiente y Juventud.

En el caso de Mayores, en la sesión de elección de representantes celebrada el 1 de octubre, no se llegó a un acuerdo y se procedió a una votación en el acto, en lugar de cumplir los plazos establecidos para la realización de un sorteo público. Este incumplimiento del reglamento produjo un gran malestar en determinados colectivos con el equipo de gobierno que quedó reflejado ayer en la constitución de los Consejos Sectoriales.

En concreto, varios miembros de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato CCOO quisieron hacer llegar al alcalde sus reclamaciones durante la constitución del Consejo Sectorial de Mayores al ver vulnerados sus derechos como ciudadanos y recibieron una negativa al diálogo con la intervención de tres policías locales de paisano que les impidieron trasladar el escrito con sus reivindicaciones y les invitaron a abandonar la sala. Una actuación sorprendente, bochornosa y reprochable al equipo de gobierno.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista trasladaron en las diferentes sesiones las reclamaciones y quejas de los colectivos ante esta falta de voluntad política por fomentar la participación ciudadana. Demandas que han vuelto a poner sobre la mesa esta mañana en la Comisión de Bienestar Social, en la que han instado al equipo de gobierno municipal a disculparse con las entidades sociales afectadas y a reconocer los errores cometidos durante todo este proceso en el que han dejado fuera de los órganos de participación a numerosos colectivos.

Por último, el PSOE ha vuelto a recordar que es imprescindible revisar el reglamento actual y hacerlo de una forma participada con las asociaciones y entidades sociales de Salamanca para garantizar su representación y la participación ciudadana en los órganos y cauces habilitados en el ámbito municipal.