El PP deja sin ejecutar y pierde durante el pasado año inversiones por valor de casi veinticinco millones de euros en Salamanca

El equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Salamanca, encabezado por el alcalde interino y candidato del PP Carlos García Carbayo, ha dejado sin ejecutar inversiones presupuestadas para el pasado año en la capital salmantina por un valor de casi veinticinco millones de euros, exactamente 24.622.197,83 euros. De los cuarenta millones de euros presupuestados en inversiones para el 2018 en la ciudad, al término del ejercicio, más del 60% se ha quedado en el cajón, o lo que es lo mismo, más de la mitad del presupuesto destinado a obras y servicios, o casi tres de los cuatro euros previstos en obras y servicios en la ciudad, no se ha destinado a este fin por la incapacidad en la gestión, por falta de planificación o por la negligencia y dejadez a la hora de licitar, adjudicar y ejecutar las partidas presupuestarias contempladas y recogidas en los Presupuestos municipales.

Esto es ya una práctica habitual en la gestión del PP al frente del Consistorio salmantino, antes con Mañueco y ahora con la alcaldía heredada por Carbayo, ejercicio tras ejercicio. Un hecho que confirma tanto el desbarajuste que reina en el Ayuntamiento año tras año, como la tónica general y la práctica habitual del PP en el gobierno municipal caracterizada por la falta de diligencia a la hora de ejecutar lo previsto en el apartado de inversiones, uno de los más importantes, y por tanto, los incumplimientos y la ausencia total de capacidad para sacar adelante proyectos que se ofrecen y prometen una y otra vez, se presupuestan y se repiten ejercicio tras ejercicio, y que luego nunca se realizan o se llevan a cabo quedándose en humo o papel mojado.

El Grupo Municipal Socialista considera lamentable que partidas destinadas a algunos programas de inversión durante el pasado año se hayan quedado al cien por cien sin ejecutar o guardadas en el cajón del olvido. Hay parcelas municipales concretas donde no se ha invertido ni un solo euro de lo previsto como Vialidad Tormes+, Jardines Tormes+, Medio Ambiente Tormes+, Mercados y Turismo.

En otros apartados, la ejecución es mínima o testimonial como, por pone solo algún ejemplo, el de Gestión del Patrimonio, donde solo se ha invertido 246.898,91 euros de los casi tres millones previstos, es decir el 9%. En la mayoría, tal y como muestra el cuadro que se adjunta a esta nota, la ejecución no llega ni de cerca a la mitad de lo presupuestado, como en Vialidad y obras mobiliario urbano, capítulo importante que se queda en el 42% de lo previsto, o parques y jardines en el 37%.

En conclusión, un grado de ejecución de inversiones muy bajo que demuestra una vez más el grado de parálisis de una gestión, la del PP, y del agotamiento de un proyecto, mantenido con la complicidad de la formación y los concejales de Ciudadanos, que está haciendo mucho daño a Salamanca. “Estamos hablando ha afirmado el portavoz socialista José Luis Mateos, “que se han quedado durante el 2018 casi veinticinco millones de euros sin poder ir a la creación de empleo, la generación de oportunidades y la mejora de los servicios públicos municipales, en definitiva, dinero que existía y que no se ha destinado al bienestar de los ciudadanos y a la dinamización de la economía local. No hay que olvidar que un euro que se deja sin invertir en la ciudad es un euro que no sirve para crear empleo y desarrollo social y económico, y todo, única y exclusivamente por dejadez, ineptitud e incapacidad del señor Mañueco antes y del señor Carbayo también antes, no hay que olvidar que fue responsable del área de Contratación, y ahora como alcalde”.

Mateos ha afirmado para concluir que si estas son las credenciales o la carta de presentación con las que estos dos señores pretenden concurrir a las próximas elecciones, la incapacidad para gestionar un presupuesto municipal, miedo da pensar lo que podrían hacer al frente de la Junta el señor Mañueco, o si continuara como alcalde heredero el señor Carbayo en el Consistorio salmantino.

 

Documento: Estado de ejecución de las inversiones en el Ayuntamiento de Salamanca