El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos paraliza 14 millones de euros en inversiones prometidas en 2020

Uno de cada cuatro euros, más del 26 % de los créditos del Ayuntamiento de Salamanca, quedaron pendientes de ejecución durante el ejercicio anterior.

El PSOE califica esta falta de inversión como un engaño y pide movilizar cada euro del presupuesto municipal de 2021 para generar empleo y contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad.

El equipo de gobierno municipal de Salamanca, formado por el PP y por Ciudadanos, presenta 14 millones de euros sin ejecutar en el capítulo de inversiones previstas en el presupuesto del Ayuntamiento del año 2020. Según datos oficiales, a fecha de 31 de diciembre, más del 26 % de los créditos quedaron paralizados el año pasado, es decir, sin invertir en proyectos prometidos y en actuaciones para la creación de empleo y oportunidades.

Para el Grupo Municipal Socialista las cifras que arroja el ejercicio anterior son un claro reflejo del engaño a la ciudadanía salmantina por parte del gobierno bipartito y de su incapacidad a la hora de gestionar los recursos públicos en tiempo y forma, ya que durante 2020 uno de cada cuatro euros quedó sin invertir y, por tanto, sin contribuir a la dinamización de la economía local y sin generar puestos de trabajo en Salamanca.

Entre las promesas incumplidas, aparecen proyectos que el PP y Ciudadanos no dudan en repetir e incorporar a los presupuestos municipales cada año y que siguen pendientes de ejecución o con un grado de ejecución claramente insuficiente, como los programas vinculados a la estrategia Edusi Tormes+ o las partidas destinadas al fomento del empleo, actuaciones en materia de gestión y rehabilitación del patrimonio, reformas en edificios municipales o inversiones en instalaciones deportivas.

Tras analizar los datos solicitados, el PSOE vuelve a recordar al equipo de gobierno municipal que aunque presuma de superávit y lo achaque a una gestión eficiente, el estado de ejecución de las inversiones demuestra una falta de inversión real y, en definitiva, es el resultado de la falta de planificación y de la inacción del PP y de Ciudadanos a la hora de llevar a la práctica las cuentas que ellos mismos elaboran y de cumplir las promesas que lanzan a la ciudadanía salmantina.

Por todo lo anterior, los socialistas piden al Gobierno municipal que durante este año 2021 centre sus esfuerzos en ejecutar el presupuesto previsto, para que no sea simplemente un anuncio grandilocuente que quede sobre el papel, y se fije como objetivo movilizar cada euro de dinero público con el que cuenta el Ayuntamiento de Salamanca para el desarrollo económico y social y para la mejora de la ciudad y la calidad de vida de los salmantinos.