El Ayuntamiento aprueba la iniciativa del PSOE que propone ceder espacios municipales como aulas y favorece la seguridad sanitaria

El Grupo Socialista logra el acuerdo y el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar la moción que llevará al pleno de mañana viernes en el Consistorio salmantino en la que se insta, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, a poner a disposición de los centros educativos de la ciudad espacios de titularidad municipal habilitados como aulas, o que puedan ser habilitados con este fin, para facilitar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros en el desarrollo de las actividades docentes de colegios e institutos de la ciudad en el inicio del nuevo curso.

Los socialistas consideran una buena contribución a paliar los efectos de la pandemia, cumplir con los protocolos de seguridad, y apoyar una vuelta segura a las aulas para la tranquilidad de los alumnos, familias y profesionales, el ceder espacios de titularidad municipal donde no se prevea la realización de actividades propias a lo largo del próximo curso escolar para uso académico.

Para ello, el Grupo Socialista solicita que, con inmediatez, se realice un listado de los espacios disponibles que puedan ser cedidos para su uso como aulas, determinando sus condiciones, su ubicación e identificación, y facilitárselo a los responsables con competencia en materia educativa.

Nos encontramos a escasos días para que miles de alumnos vuelvan a las aulas de colegios e institutos en el marco de un curso que todavía está condicionado por la pandemia de la COVID-19. Una incorporación que será diferente a la de cursos escolares anteriores. Recientemente, el Gobierno de España y los representantes de las Comunidades Autónomas han acordado una serie de medidas de carácter general para garantizar la seguridad de todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos desde infantil hasta bachillerato entre las que se encuentra la reducción de ratios y el mantenimiento de una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos.

Es evidente que el cumplimiento de esta medida va a suponer para los centros la necesidad de desdoblar grupos y, por tanto, la necesidad de más espacios o de aulas. Habrá centros educativos que puedan reorganizar espacios porque cuentan con otros disponibles sin ocupación, pero en otros, probablemente no sea así.

A juicio del PSOE, Ayuntamiento de Salamanca dispone de espacios en dependencias, muchos de ellas, similares a las aulas al estar dotados con mesas y sillas, tecnología wifi para la conexión a internet, y contar con personal de conserjería y de limpieza como es el caso, por ejemplo, de los espacios municipales integrados en los que, al menos por la información hasta ahora conocida, no se restablecerá la actividad ordinaria y que pueden ser susceptible de tener un uso alternativo en este momento de excepcionalidad que vivimos.

Y es por todo esto por lo que los socialistas consideran que, en estos momentos de especial necesidad, el Ayuntamiento de Salamanca debe dar un paso al frente, como han hecho otros Consistorios en otros municipios de nuestro país, para determinar cuántas instalaciones municipales pueden ofrecerse para que sean habilitadas como espacios de apoyo a los centros educativos de la ciudad.