JOSÉ LUIS MATEOS, CANDIDATO POR EL PSOE A LA ALCALDÍA DE SALAMANCA EN 2019

 

Nací en Salamanca el 5 de octubre de 1989. Tras las primeras etapas educativas, de las que guardo muy buenos recuerdos, empecé a estudiar simultáneamente las licenciaturas de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Después, decidí continuar mi formación académica con el máster oficial en Democracia y Buen Gobierno y, una vez finalizado, inicié los estudios de doctorado en el programa ‘Estado de Derecho y Gobernanza Global’. Todo ello, en la Universidad de Salamanca, institución pública que celebra actualmente su VIII Centenario.

Mis inquietudes por la política empezaron pronto. Con 14 años decidí afiliarme a las Juventudes Socialistas. Poco antes de finalizar la ESO, retomé junto a un grupo de amigos la actividad de la asociación de alumnos del colegio hasta que terminamos el Bachillerato. Al llegar a la universidad, me incorporé a la asociación Jóvenes Vecinos, de la que fui presidente y, al poco tiempo, me afilié al PSOE. También formé parte de la asociación de estudiantes progresistas, hoy conocida como ASPER, y fui representante por el sector de estudiantes en la Junta de Facultad de Economía y en varios Consejos de Departamento de la Facultad de Derecho.

Decidí afiliarme a Juventudes Socialistas, primero, y al PSOE, después, por la defensa de la igualdad y la justicia social presentes en el ideario socialista. No concibo una sociedad en la que la desigualdad entre personas sea la nota común. Creo en el Estado del Bienestar como garante de la redistribución de la riqueza, en el municipalismo y la solidaridad como banderas. Y siempre, sin dudarlo, en trabajar en beneficio de la ciudadanía, aunque para ello deba asumir algún sacrificio personal.

Mi pareja (Sara), mi familia (a la que se sumaron hace poco mi sobrino y mi sobrina) y mi grupo de amigos son mis mayores apoyos. Aunque no siempre pueda dedicarles todo el tiempo que merecen, les agradezco su comprensión infinita. Sin todos ellos, sería imposible avanzar en mi propósito: hacer de Salamanca una ciudad más humana y habitable.

Creo en la política como el mejor instrumento de transformación social, como la vía más adecuada para cambiar aquello que no funciona y mejorar la vida de las personas. Quienes participamos en política, lo debemos hacer para solucionar problemas, no para generarlos. Desde la cercanía, la honestidad y la humildad, escuchando a todos y en beneficio de todos. Con nuevas formas y nuevas ideas.

En el año 2011 comencé mi andadura en el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca. En 2015 asumí la responsabilidad de la portavocía. Durante todo este tiempo, he llegado a conclusiones sólidas sobre cómo gestionar una ciudad como la nuestra. He podido detectar las necesidades de cada barrio, las demandas más urgentes de los vecinos, me he reafirmado en la importancia de la transparencia en las Administraciones Públicas y, sobre todo, estoy convencido de que las cosas se pueden hacer de forma más participativa y abierta.

 

Currículum

 

Datos académicos y profesionales

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca
  • Máster oficial en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca
  • Doctorando en Programa de Posgrado “Estado de Derecho y Gobernanza Global” de la Universidad de Salamanca
  • Becario de Colaboración en el Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca durante el Curso 2012/2013
  • Abogado No Ejerciente, colegiado nº 3325 del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Salamanca (ICASAL)
  • Personal Investigador en Formación del Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca (Febrero 2016-Actualidad)

 

Trayectoria política

  • Portavoz del Grupo Municipal Socialista (Junio 2015-Actualidad)
  • Secretario General de la Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación Socialista  “Jaime Vera” de la ciudad de Salamanca (Diciembre 2017-Actualidad)
  • Secretario de Organización del PSOE de Salamanca  (Octubre 2014-2017)
  • Portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca (2012-2017)
  • Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca (2011-Actualidad)
  • Vocal de la Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación Socialista “Jaime Vera” (2008-2012)
  • Militante del PSOE de Salamanca desde el año 2008
  • Presidente Comisión Autonómica de Garantías Estatutarias de Juventudes Socialistas de Castilla y León (Actualidad)
  • Militante de las Juventudes Socialistas de Salamanca.