Alegaciones del PSOE a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca crean empleo y mejoran los servicios municipales

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una treintena de alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado por el equipo de gobierno del PP para el año que viene demostrando que el PSOE es la única alternativa que tiene un modelo y un proyecto de ciudad para Salamanca.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha registrado una treintena de alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado por el equipo de gobierno del PP para el año que viene, para su debate y aprobación en Pleno, demostrando que el PSOE es la única alternativa que tiene un modelo y un proyecto de ciudad para Salamanca.

Alegaciones todas ellas enfocadas a la creación de empleo, la mejora de los servicios municipales y, por tanto, la imagen de la ciudad y la calidad de vida de los salmantinos. Iniciativas socialistas que contienen importantes aportaciones en materia fiscal con ventajas y beneficios para los vecinos al incluir rebajas y bonificaciones de impuestos precios y tasas, sin que se reduzcan los ingresos, y para que aporte y pague más quien más tiene y reciba también más quien más lo necesite.

En las alegaciones del Grupo Socialista se propone, entre otras cuestiones, la congelación real de tasas y precios públicos de servicios municipales para los que el equipo de gobierno del PP ha propuesto una subida.

También se proponen diversas modificaciones, subvenciones y bonificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, IBI, incorporando siete tipos diferenciados en función de los usos de los inmuebles excluyendo aquellos de uso residencial. Además de extender las bonificaciones potestativas en este impuesto a aquellos inmuebles que mantengan o instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico sostenibles, como por ejemplo las placas solares, y alargar esta bonificación a los diez años en vez de los cinco que se contemplan ahora.

Los socialistas plantean asimismo una revisión de la ordenanza que recoge las tasas por la recogida de basuras para adaptarla y que se tenga en cuenta a la hora de poner tarifas el tipo de basura o residuo que genera cada negocio o establecimiento comercial, la cantidad que se genera y sus superficies. De esta forma que pague más los locales más grandes y que más basura generan y menos los que cuentan con una extensión menor y por tanto una generación de residuos inferior.

De igual forma, el Grupo Socialista considera necesaria una reducción en un 25% la cuota de abono fija por el suministro de agua potable de uso doméstico que es muy superior a la que se paga en el resto de capitales de la Comunidad. Esta misma ordenanza, la número 53, que regula el precio por la prestación de los servicios municipales de suministro de agua potable y alcantarillado se hace necesario establecer un supuesto especial para los vecinos que viven en comunidades de propietarios con un solo contador general y no pueden acogerse a las bonificaciones establecidas en dicha ordenanza y por tanto sin tener en cuenta las circunstancias personales de renta de los vecinos en estas comunidades.

Por último, algunas de las alegaciones presentadas por el PSOE contienen rebajas para los jóvenes a instalaciones municipales y al acceso de servicios públicos en materia de deportes, ocio y transporte. Y en materia de la regulación del estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública, ORA, congelar la tarifa asociada a la primera hora e incrementar la segunda, lo contrario a lo que mantiene la actual ordenanza, establecer la tarifa mínima de estacionamiento para no residentes en 0,05 euros equivalente a la fracción mínima de moneda que es posible emplear en las máquinas expendedoras de tickets en lugar de las 0,25 euros ahora vigente, no repercutir sobre las tarifas el uso de la aplicación móvil y que provoca un incremento del 10%, bonificar en un 50% los vehículos calificados como ECO y cero emisiones.